Descripción
Descripción
MODO DE EMPLEO: Puede utilizarse para tratar todo tipo de cultivos y plantas ornamentales.
También puede aplicarse durante la floración y el cuajado del fruto.
Vía foliar: los tratamientos pueden repetirse cada 5-10 días, según las condiciones climáticas. En caso de infección por hongos: 50-75 ml de concentrado por cada 100 litros de agua. En caso de infección grave, pulverizar con una solución de 100 ml por cada 100 litros de agua. Se recomienda leer la ficha técnica detallada y consultar con un especialista para adaptar el uso a los requisitos del informe SANCO Lecithins_Review_report_rev.4 12798/2014. PRECAUCIONES. Consejos de prudencia: P102: Mantener fuera del alcance de los niños. P264: Lavarse bien las manos después de su uso. P270: No comer, beber ni fumar durante su uso. P280: Usar guantes/ropa/protección ocular/protección facial. P401: Mantener alejado de alimentos y bebidas. P411: Temperatura de almacenamiento no superior a 35 °C.
P501: Eliminar el envase conforme a la normativa local.
Lea la ficha de datos de seguridad (FDS) AQUÍ: FDS PURESHIELD_HU 2025 1
Material simple. Conforme al Reglamento (UE) n.º 1116/2015.
Análisis de alimentos. Periodo de retirada sanitaria: uvas: 30 días; otros cultivos: 5 días; fresas, patatas y zanahorias: 0 días.
COMPOSICIÓN: 750 g/L de lecitina.
Producto aprobado como sustancia simple por el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1116/2015, de conformidad con el artículo 23 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009 sobre la comercialización de productos fitosanitarios. Densidad: 1,062 g/ml. pH: 3,5. RECOMENDACIONES: No almacenar en envases distintos del original ni en ambientes distintos de los recomendados. No utilizar en mezclas. En caso de mezcla, es responsabilidad del usuario comprobar la mezcla antes de usarla. La responsabilidad se limita a la garantía del producto en su envase original. El fabricante declina toda responsabilidad por el uso indebido, la manipulación incorrecta o el almacenamiento inadecuado del producto. ¡AGITAR ANTES DE USAR! Certificado: Apto para su uso en agricultura ecológica según la norma UNE 315500 – Para la producción de cultivos ecológicos. Para el tratamiento de plagas y enfermedades. El catálogo de MIRAT Bio se abre en una ventana aparte haciendo clic en la imagen inferior:
USO DE LECITINAS (descripción detallada y requisitos de aplicación específicos para cada cultivo)
Las lecitinas cumplen los requisitos para productos alimenticios según el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 sobre la alimentación. Las lecitinas fueron aprobadas como aditivo alimentario por el Reglamento (UE) n.º 231/2012 con el número E322. Por lo tanto, no se utilizan principalmente para la protección de plantas, pero han demostrado ser útiles también en este ámbito. Su uso no supone ningún riesgo para la salud humana ni ambiental, por lo que se incluyeron en la lista de sustancias simples que también pueden utilizarse para la protección de plantas según el Reglamento (UE) 2015/1116. Preparación: solución acuosa de lecitina. Concentrado de emulsión (EC). Finalidad: fungicida. Técnica de aplicación: pulverización al aire libre y en condiciones de labranza reducida. Para la pulverización, se debe aplicar la solución acuosa de lecitina en la proporción de mezcla indicada para cada cultivo. La proporción de lecitina en la solución de pulverización debe seleccionarse en función del riesgo de infección. Concentración recomendada de la solución madre: 990-1030 g/l.
En frutales, se puede utilizar contra el oídio (Podosphera leucotricha) en manzanos y la lepra de la taphrina (Taphrina deformans) en melocotoneros, desde el final de la floración o el engrosamiento de las yemas foliares (BBCH 03) (cuando se separan las escamas de las yemas y aparecen los primeros brotes de hojas de color verde claro) hasta el final del desarrollo del fruto (BBCH 79). Se recomienda aplicarlo de 3 a 12 veces al año, con un intervalo mínimo de 5 días entre aplicaciones. Para preparar la solución, se deben añadir 75 g de lecitina a 100 litros de agua. La dosis recomendada es de 500 a 1000 litros por hectárea, ajustada a la masa foliar del cultivo. Por ello, contra el oídio (Microsphaera grossulariae, Podosphaera mors-uvae), se puede pulverizar de 2 a 4 veces desde el inicio del desarrollo foliar (BBCH 10) hasta que el fruto adquiera la coloración característica (BBCH 85), manteniendo un intervalo mínimo de 5 días entre aplicaciones. Para preparar la solución, se deben añadir 200 g de lecitina a 100 litros de agua. La dosis recomendada es de 500 a 1000 litros por hectárea, ajustada a la masa foliar del cultivo. En hortalizas, la pulverización puede realizarse desde la fase de cotiledón (BBCH 10) hasta la maduración completa del fruto (BBCH 89). En pepinos, contra el oídio (Podosphaera xanthii) de 2 a 6 veces, con un intervalo mínimo de 5 días entre pulverizaciones; en lechuga, contra el oídio (Erysiphe cichoracearum) 2 veces, con un intervalo mínimo de 7 días entre pulverizaciones; en lechuga de monte, contra el oídio (Erysiphe polyphaga) una vez; en tomates y endivias, contra el tizón tardío (Phytophthora infestans) y la alternariosis (Alternaria cichorii) de 2 a 6 veces, con un intervalo mínimo de 7 días entre pulverizaciones. Para preparar la solución de pulverización, se deben añadir 150 g de lecitina a 100 litros de agua. Se deben aplicar de 1000 a 1500 litros de la solución por hectárea, ajustando la cantidad a la masa foliar del cultivo.
Contra la espora (Plasmopara viticola) y el oídio (Erysiphe necator), se recomienda pulverizar desde el inicio del desarrollo foliar (primera hoja – BBCH 11) hasta el marchitamiento (BBCH 85) de 3 a 12 veces, según el riesgo de infección, con un intervalo mínimo de 5 días entre pulverizaciones. Para preparar la solución, se deben añadir 75 g de lecitina a 100 litros de agua. Se deben aplicar de 100 a 300 litros de la solución por hectárea, ajustando la cantidad a la masa foliar del cultivo.
También se puede utilizar contra el oídio y otros hongos (Podosphaera aphanis), así como contra la pudrición de la raíz (Phytophthora fragariae) en cultivos de fresa (Fragaria x ananassa) y frambuesa (Rubus idaeus). La pulverización puede realizarse desde principios de primavera (desde el inicio del desarrollo foliar, BBCH10) hasta finales de otoño, hasta la maduración completa del fruto (BBCH 89) en el caso de las fresas, hasta que alcancen su color de madurez. Se recomiendan de 3 a 12 aplicaciones, con un intervalo mínimo de 5 días entre cada una. Para preparar la solución, se deben añadir 200 g de lecitina a 100 litros de agua. Se deben aplicar de 300 a 500 litros de la solución por hectárea, ajustando la cantidad según el peso del cultivo.
También puede utilizarse para proteger las patatas (Solanum tuberosum) contra el mildiú polvoriento (Phytophthora infestans). La pulverización puede realizarse desde principios de primavera (desde el inicio del desarrollo foliar, BBCH 10) hasta la maduración completa del fruto (BBCH 89), de 3 a 12 aplicaciones, con un intervalo mínimo de 5 días entre cada una. Para preparar la solución, se deben añadir 200 g de lecitina a 100 litros de agua. La solución para pulverización debe aplicarse a razón de 100-400 litros por hectárea, ajustada al peso del cultivo.
Para proteger las zanahorias (Daucus carota subsp. sativus) contra el oídio (Leveillula taurica), se recomienda pulverizar cuatro veces desde la primavera, desde la fase de desarrollo BBCH 19 hasta la maduración del fruto (BBCH 90), con un intervalo de dos semanas entre pulverizaciones. Para preparar la solución, se deben añadir 200 g de lecitina a 100 litros de agua. La solución debe aplicarse a razón de 1000 litros por hectárea, ajustada al peso del cultivo.
El informe de ensayo sobre lecitinas se actualizó en 2014, considerando la ampliación de los cultivos. El informe de ensayo actual es SANCO/12798/2014–rev. 4, del 19 de mayo de 2020 – II. La tabla (tabla GAP) del apéndice contiene las condiciones de uso de las lecitinas.
Fuente: SANCO/12798/2014– rev. 4



























































































Valoraciones
No hay valoraciones aún.